sábado, 23 de enero de 2016

Casos Recientes de Contaminación de Agua

Casos Recientes de Contaminación de Agua

El día de hoy hablaré de dos de los accidentes de contaminación de agua más importantes que han ocurrido recientemente.

Caso Ríos Bacanuchi y Sonora (Sonora, Méx.)

Responsable: Empresa Minera Buenavista del Cobre de GRUPO MÉXICO

El desastre ecológico en los ríos Bacanuchi y Sonora ocurrió el 6 de agosto de 2014 cuando 40,000 litros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado se vertieron en el arroyo Tinajas, y posteriormente en el afluente de ambos cuerpos de agua, convirtiéndose así en el peor desastre de este tipo en México. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), identificó a la empresa minera Buenavista del Cobre (de Grupo México) como responsable del accidente.

Causas del accidente:
Desde 2009, ya existían antecedentes de la falta de mantenimiento en una de las máquinas de la mina. En el momento en que sucedió el derrame no se notificó, sino hasta 48 horas después. A su vez, Buenavista del Cobre hace oficial que ocurrió un incidente 6 días después del accidente. La causa del incidente fue provocada por la falta de una válvula en el tubo de polietileno en una de las piletas de lixiviados.

Consecuencias del accidente:
Después del derrame fueron contaminados el arroyo Tinajas (17.6 km), el río Bacanuchi (64 km) y el río Sonora (190 km), lo que afectó a siete municipios que se quedaron sin acceso a agua potable, agravados además por el cierre de 322 pozos.

El titular de la SEMARNAT en México, Juan José Guerra Abud, señaló que el derrame de 40,000 litros cúbicos de desechos tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora podría representar el peor desastre medioambiental en México que, además, afecta directamente a 24 mil personas. El director de la CONAGUA en ese entonces, David Korenfeld, señaló que en los ríos afectados se encontraron substancias tóxicas como arsénico, cadmio, cromo, plomo, cobre, aluminio y fierro, por encima de la norma ecológica y de salud humana. La PROFEPA ordenó a la empresa minera limpiar el producto del derrame en el cauce de ambos ríos afectados y detener cualquier actividad dentro de los patios de lixiviación.5 Asimismo, las autoridades ambientales realizaron una denuncia contra quien resultara responsable del derrame por delitos contra el medio ambiente, siendo las penas de hasta 9 años de prisión y 300 mil días de salario mínimo (el salario mínimo en México es de $70.1 pesos, o 4.31 dólares estadounidenses). El derrame afectó inmediatamente a 22 mil pobladores de los municipios colindantes con los ríos.
Los pobladores también reportaron que las aguas del río Bacanuchi adquirieron un color anaranjado, por lo que las personas que se abastecían de agua potable a través del río, ya no podrían hacerlo.

Caso Minas Gerais (Mariana, Minas Gerais, Brasil)

Responsable: Empresa Minera SAMARCO

La rotura de dos diques de contención de la minera Samarco en el municipio de Mariana (Minas Gerais), liberó en el poblado de Bento Rodrigues 62 millones de metros cúbicos de barro tóxico, lo que equivale a 62 billones de litros.

Joceli Andreoli, de la coordinación del Movimiento de los Afectados por Represas (MAB, por su sigla en portugués), enfatizó que estos más de 20 días muestran una situación calamitosa. Para él, además de la falta de comunicación de los gobiernos, las acciones de la empresa no están atendiendo a los afectados. “Las familias todavía están en los hoteles, en una situación precaria. La empresa está demorando mucho para llevar a la gente a las viviendas provisorias”, comentó.

Joceli explicó que en Mariana solamente 25 de las más de 300 familias afectadas fueron llevadas a estas casas provisorias. “Anteayer la empresa tuvo el descaro de presentar un cronograma diciendo que las últimas (familias) serían colocadas recién al final de febrero”, concluyó.

Causas del accidente:
El impacto ambiental provocado por la rotura de dos diques de contención de residuos de la industria minera en Minas Gerais, en el sureste de Brasil, puede compararse al causado por el accidente en la planta nuclear de Fukushima, ocurrido en Japón en 2011, dijo el biólogo brasileño André Ruschi. ​ "Si el desastre hubiera afectado únicamente al río Doce, se habría tratado del mayor impacto ambiental provocado por la industria minera en el mundo", dijo a dpa el ambientalista, quien dirige la Estación de Biología Marina Augusto Rischi, localizada en Santa Cruz, en el estado de Espíritu Santo. "Al llegar al mar, se convierte en el mayor desastre ambiental del mundo, sólo comparable al accidente en Fukushima, debido a la extensión de la contaminación en el mar", agregó.

Consecuencias del accidente:
El colapso en el abastecimiento en Governador Valadares afecta cerca de 296 mil personas que viven en la ciudad. Camiones cisterna abastecidos en ciudades a hasta 100 km de distancia son necesarios para socorrer los puntos más vulnerables de la región, como hospitales y albergues.

La ruptura de la represa en Mariana revela la actualidad de la mayor parte de los problemas sociales históricos de Minas Gerais. La destrucción del medio ambiente, la venta de las riquezas nacionales a “precio de banana” a los empresarios extranjeros, la represión y el racismo (en regiones en gran parte ocupadas originalmente por Quilombos) de la Policía Militar y Civil al servicio de los empresarios, el servilismo de los gobiernos de los ricos a estos capitalistas extranjeros; desde Fernando Henrique Cardoso (PSDB), con la privatización de la empresa Vale, hasta Fernando Pimentel (PT) que viene proponiendo flexibilizar aun más las obsoletas medidas de protección ambiental a partir de la concesión de licencias “más ágiles”, es decir, menos rigurosas.

También queda claro que estos problemas sociales alcanzan principalmente a regiones con trabajadores más precarizados, con servicios en condiciones inhumanas en las minas o viviendo en el campo sin ninguna garantía de que al día siguiente tendrán aun tierra para trabajar, animales para criar o agua para tomar. Inseguridad fruto del poder de las mineras y de los gobiernos que las representan. 


Fuentes de información:
  • http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/Tragedia-de-Minas-Gerais-el-Gobierno-de-Brasil-y-las-empresas-juntos-en-un-mar-de-lodo/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_ecol%C3%B3gico_en_los_r%C3%ADos_Bacanuchi_y_Sonora
  • http://www.laizquierdadiario.com/Poblacion-de-Minas-Gerais-sufre-contaminacion-de-agua-luego-de-la-tragedia
  • http://www.elcomercio.com/actualidad/brasil-accidente-mina-contaminacion-fukushima.html